En la actualidad hay pocos centros CAIT u otros centros que atienden a población de 0-6 años, que dispongan de la figura de un/a neuropsicólogo/a en su equipo de profesionales. Tan pocos que se pueden contar con los dedos de una mano [al menos en la provincia de Sevilla]. Generalmente, el equipo está formado por un/a fisioterapeuta, psicólogo/a y logopeda. Se supone que el abordaje neurocognitivo «corresponde» al profesional de la psicología. En mi opinión, es fundamental la incorporación de un/a neuropsicólogo/a en los centros CAIT por varios motivos. El primero es porque un/a psicólogo/a -por lo habitual- no tiene formación específica en neurocognición, y si la tiene, esta es básica.
El segundo motivo, consecuencia del primero, es que tanto el diagnóstico como el abordaje en aquellos casos que requieran dicha intervención neuropsicológica [por ejemplo de Funciones Ejecutivas, Working Memory, Sistema Inhibitorio, Atención, Praxias, etc.] probablemente no sea el adecuados o sea incompleto. Y el tercero es que la evolución no será tan efectiva ni funcional debido a que la terapia neurocognitiva es un tratamiento muy específico y que precisa de conocimientos que exceden de los propios de la psicología infantil como tal. Es por ello por lo que se observan casos con diagnósticos no ajustados a la clínica o con demandas terapéuticas que no se llevan a cabo por la falta de formación de los/as profesionales.
Como comenté en ocasiones anteriores, hay un pensamiento común a través del cual se cree que «lo cognitivo» no emerge o no se observa hasta los 6 años. Por suerte esta creencia está desapareciendo poco a poco. De esta forma, es necesario que los/as psicólogos/as traten problemas conductuales, en habilidades sociales [prioritario], etc., y que se encarguen del plano neurocognitivo los/as neuropsicólogos. Pienso que esto es lo más razonable y coherente, por lo que se debería de empezar a incorporar la figura de un/a neuropsicólogo/a a los equipos multidiscilplinares de los centros CAIT cuanto antes.
José María Valderrama
Neuropsicólogo Pediátrico